CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ambiental es la degradación de del medio ambiente por consecuencia la introducción de sustancias y elementos físicos que alteran su naturaleza de manera drástica, imprescindible y peligrosa, haciéndolo menos apto para la vida tal y como la como la conocemos, dicho de otro modo, se trata del daño ambiental por causa de la acción de contaminantes de distintos tipos.
La contaminación ambiental fenómeno típico del impacto que las actividades económicas y del modo de vivir del ser humano tiene sobre el ecosistema.
puede darse en distintos contextos y distintos grados, generalmente con consecuencias negativas para los seres vivos en general, entre ellos la propia humanidad se estima, por ejemplo, que las distintas formas de contaminación ambiental le costaron la vida en 2015 millones de personas en todo el mundo.
Los agentes contaminantes, es decir, los causantes de la contaminación ambiental pueden ser de muy distinta naturaleza, darse en cualquier forma física y tener orígenes variados también. Sin embargo, se los suele clasificar en tres categorías, de acuerdo a su comportamiento una vez introducidos en el ecosistema:
Biodegradables. Aquellos que tan pronto se hallan en el medio ambiente inician un proceso natural de descomposición, que permite a las fuerzas naturales lidiar con ellos al cabo de cierto margen de tiempo. Esto no quiere decir que no tengan impacto sobre el medio ambiente, sino que dicho impacto puede ser compensado por la naturaleza al cabo de cierto lapso de tiempo, o lo que es lo mismo, que los propios procesos naturales bastan para restaurar el equilibrio dentro de un margen temporal relativamente breve. De degradación lenta. Aquellos que responden también a procesos naturales de biodegradación, pero lo hacen de manera muy paulatina y trabajosa, tomando grandes cantidades de tiempo y prolongando su impacto medioambiental mucho más allá de lo que toma lidiar con un elemento biodegradable. Muchos de estos contaminantes requieren de la acción de coadyuvantes o catalizadores para degradarse. No biodegradables. Aquellos que son inmunes a los procesos naturales de biodegradación o cuya respuesta a los mismos es tan larga, lenta y difícil, que prácticamente se consideran eternos. Sus efectos sobre el medio ambiente, entonces, son continuos, prolongados y virtualmente permanentes, por lo que constituyen el caso más grave de contaminación ambiental.
Tipos de contaminación ambiental
El organismo internacional señala que: “Varias formas de contaminación se encuentran en el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que vivimos”. Así, identifica seis tipos de polución: del aire, del agua dulce, de la tierra y del suelo, marítima, química y por residuos etc.video que habla más específicamente del tema:
Causas de la contaminación ambiental
Las causas de la contaminación ambiental son, en su gran mayoría, consecuencia de las actividades humanas y del modo de vida postindustrial de nuestras sociedades.
Nunca antes el ser humano había tenido tanto conocimiento de las ciencias naturales y tanta capacidad de producir nuevos materiales o de dar con nuevas formas de energía, que nos facilitan la vida pero tienen, desgraciadamente, un costo ambiental tremendo. Las principales fuentes de contaminación ambiental por acción humana son:
- Las industrias básicas. Las siderúrgicas y otras industrias que emplean energía y material prima para producir insumos básicos para otras industrias, suelen producir importantes niveles de contaminación de distinto tipo, y eso a pesar de que muchas de ellas ya toman medidas mínimas para proteger al ecosistema de su efecto, como pozos de enfriamiento de aguas servidas, torres de ventilación, etc.
- plantas de energía eléctricas. Uno de los grandes dilemas del ser humano contemporáneo es la generación de electricidad, ya que todo a nuestro alrededor depende de este recurso, pero generarlo a su vez necesita de alguna otra forma de producción masiva de energía transformable, para lo cual solemos quemar combustibles fósiles, producir explosiones nucleares controladas o bien aprovechar la caída de grandes cursos de agua. Sea del modo que sea, la obtención de electricidad es una de las mayores actividades contaminantes del ser humano.
- La vida urbana. Nos hemos distanciado de la naturaleza: nuestras ciudades no sólo producen importantes cantidades de smog y gases tóxicos, fruto de industrias y de la circulación de los automóviles, sino que además son grandes centros de producción de basura, de aguas negras y de ruidos y luces artificiales. Por esta razón se buscan alternativas ecológicas para muchas de las actividades que sostienen nuestro modo de vida contemporáneo.
- Falta de políticas públicas ecológicas. En la mayor parte del mundo, contaminar ni siquiera es un delito, o no para todos los ciudadanos por igual. De ese modo, el daño ecológico, muchas veces irreparable, se ignora o se considera menor, y dejamos que las generaciones venideras paguen el precio por nuestra comodidad en el presente.
Consecuencias de la contaminación ambiental
Las consecuencias de la contaminación ambiental son siempre graves, aunque puedan tener un mayor o menor alcance, y puedan o no prolongarse indefinidamente en el tiempo. Entre las principales consecuencias de este fenómeno tenemos:- Empobrecimiento de la biodiversidad La Tierra es el único planeta con vida, que sepamos, y dicha vida posee unos altos índices de diversidad, con miles de millones de especies diferentes formando parte de complejísimos circuitos biológicos y bioquímicos. Al modificar o destruir sus habitantes, desbalancear sus relaciones poblacionales o erradicar especies enteras, estamos contribuyendo a que en el mundo haya menos especies de seres vivos, y estamos perdiéndonos de su belleza y de recursos que podrían mañana salvarnos la vida misma.
- Disminución de la calidad de vida humana. A pesar de que la medicina moderna posee milagrosos mecanismos para alargarnos la vida, la proliferación de nuevas enfermedades y de síndromes propios de la exposición prolongada a la contaminación es una realidad para la especie humana. Daños genéticos, daños fisiológicos, incluso la pérdida paulatina de la fertilidad de la especie se halla entre los problemas más preocupantes que se le atribuyen a la contaminación ambiental.
- Cambio climático y catástrofes naturales. La idea parece sencilla, pero por lo visto no es fácil de entender: los cambios que introducimos al medio ambiente traerán consecuencias imprevisibles, y algunas de ellas serán a gran escala. El calentamiento global, el cambio climático y los tiempos meteorológicos más extremos son algunos de los síntomas que deberían hacernos encender las alarmas del mundo. De lo contrario, puede que mañana no haya tanto mundo que cuidar, o ya no seamos nosotros quienes debamos hacerlo.
¿Cómo evitar la contaminación ambiental?
No existe una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que la solución es necesariamente una combinación de medidas públicas y privadas, colectivas e individuales, y probablemente ello implique un cambio drástico en nuestro modo de vivir y en nuestros valores filosóficos. Para reducir el impacto que nuestra existencia tiene sobre un planeta vasto y hermoso como el nuestro, deberíamos:- Tomar medidas individuales. Para ello existe el programa de las tres R: Reusar, Reducir y Reciclar, por ejemplo. Esto implica reusar lo que aún tenga vida en lugar de comprar uno nuevo; reducir el consumo de recursos a lo estrictamente necesario, o sea, no derrochar ni agua, ni electricidad, ni producir más basura de la debida; y por último reciclar aquellos materiales que puedan reincorporarse a la industria.
- Tomar medidas colectivas. No es cierto, desde luego, que vayamos a compensar por todo el daño ecológico de las industrias y plantas eléctricas simplemente reduciendo y clasificando nuestra basura, de modo que también debemos presionar como ciudadanos para que nuestros gobiernos tomen medidas con perspectiva ecológica, tales como educar a las masas al respecto, multar a los grandes contaminantes, disponer las medidas necesarias para el reciclaje a gran escala, y en general, pensar la sociedad con una necesaria perspectiva sustentable.
A continuación, un pequeño video reflexivo sobre la contaminación ambiental:
INTEGRANTES:
JOSE MARLEY MAY COBA.
HECTOR BALTAZAR GARCIA NOVELO.
ASHLEY EDITH KU REYES.
MICHEL ESTEFANI CHE CAMAL.
DIEGO ABED RODRÍGUEZ ROJAS.


